Una reflexión de cómo podemos abordar procesos de diseño centrado en el usuario con el equipo de rrhh, lo que podemos aprender y por sobre todo, cómo hacer para que el resto vea el valor de lo que hacemos.
ONBOARDING JOURNEY MAP – Este proyecto se basó en co-construir, junto con las reclutadoras de talento y el equipo de RRHH, un journey map con la experiencia de los ingresantes de la empresa para encontrar puntos de mejora.
Antes de empezar
El objetivo del proyecto fue mapear un Journey con la experiencia onboarding de las personas que ingresan a la empresa. Ese no era el único motivo, esa es la excusa.
El objetivo verdadero era expandir la visión del diseño centrado en las personas a otras áreas. Dar a conocer nuevas herramientas, capacitar, potenciar talentos y personas, darle visibilidad a las metodologías de trabajo y el impacto que generan dentro de la empresa.
Prepararme/se/los
Es importante definir las expectativas en todos los colaboradores, es natural que no todos seamos “followers” de los proyectos, por interés o porque simplemente estamos tapados de trabajo. Hay colaboradores que sólo van a felicitarnos y otros se encontrarán dispuestos a comprometerse a fondo.
Investigando me encontré con dos hermosas necesidades combinadas. Por un lado RRHH quería mejorar la experiencia de onboarding a la empresa atrayendo el mejor talento y a UX le interesaba llevar la visión de la disciplina a otras áreas.
El proyecto
Es muy importante planificar el impacto que queremos lograr en el equipo. La intención fue crear el ambiente apropiado para un cambio en la mentalidad de cómo trabajamos. En este caso el foco estaba en entender que el Design Thinking (DT), Human Centered Design (HCD), es una forma de pensar y de interpretar, no es solo una metodología, sino en cómo los puede ayudar y el impacto que generará en las personas y en la empresa.
Algunas de las claves que tuve en cuenta para lograr una buena impresión fueron:
- Mostrar las herramientas desde el otro lado, la cocina.Como operarlas y modificarlas para aportar valor a los proyectos. No es sólo hacer un journey map basados en cualquier metodología bajada de internet.
- Potenciar a los interesados y estimularlos mostrando distintos tipos de objetivos.
- Incluir la visión de los participantes.Apalancarse en el conocimiento y puntos de vista para articularlos y hacerlos accionables. En este caso co-construir los perfiles de reclutamiento de RRHH basados en su conocimiento, en este momento somos los navegadores, los que conocen el proceso para ayudar a convertirlo en un procedimiento de HCD.
Entrevistas
Las entrevistas a profundidad son una de las herramientas que más me gusta para entender lo que está pasando, su trasfondo y el por qué de las cosas.
Mapeo
Lo importante no es hacer un journey map porque sí, sino generar una herramienta de cambio para la empresa a partir de los hallazgos de campo.
Showtime
La preparación de una sesión de trabajo es más importante como la sesión en si. La primera impresión es la que cuenta, por eso es muy importante preparar el ambiente:
- Es un buen momento para hacer gala de nuestras habilidades de UX. Llevar la perspectiva de los usuarios, o el diseño centrado a las personas a nuevos lugares.
- Construir y dejar fluir: Como moderadores nuestro trabajo es guiar el desarrollo y empujar el cambio. El logro está en que lo puedan hacer solas.
- Setear la expectativa:Antes de realizar el mapeo, presentamos los hallazgos y construimos puntos en común.
El equipo de RRHH construyó una gran herramienta para direccionar muchas acciones a futuro y esta primera colaboración abrió las puertas a muchas otras colaboraciones del equipo de UX con RRHH.
Aprendizajes
Divirtámonos: no hay nada mejor que pasarla bien, generemos un ambiente seguro para equivocarse, para opinar, para entender, para construir nuevos conocimientos.
Este es mi pequeño gran aporte a cómo UX puede dar valor a una empresa. Cómo podemos hacer que las decisiones se concentren en las personas.
El diseño es una gran herramienta para estructurar y hacer crecer visiones, sectores, personas.
¿Qué estas esperando para aplicarlo?