Enterate por que en este contexto tan volátil y competitivo el coaching ontológico será relevante para poder trabajar junto con rrhh en la estrategia de potenciar el talento y hacer crecer la organización.
Del número de legajo al nombre
Mediante este presente y aún sorteando la incertidumbre del futuro, es necesario pensar y analizar si debemos buscar recursos y metodologías que nos ayuden a enfrentar este nuevo reto: la nueva normalidad.
Hace algunos años recursos humanos era responsable únicamente de la selección y administración de personal.
Sin embargo, las organizaciones y sus necesidades han cambiando rotundamente y así también el objetivo del sector.
Hoy (más que nunca) hay una necesidad absoluta de humanizar, crear lazos empáticos y transparentes entre los colaboradores y la organización.
Y aquí aparece (y no por arte de magia) un gran aliado para que eso suceda:
El coach y el coaching ontológico.
El coaching ontológico es el arte de potenciar talento
El coaching es un vocablo procedente del inglés que se deriva del verbo tú coach, que significa ‘instruir, entrenar, preparar, ayudar’.
En la gestión organizacional definimos el coaching como un espacio para que el colaborador, pueda, mediante una metodología, trabajar sobre su situación presente y su situación deseada.
Existen muchas ramas derivadas del coaching y la más enfocada en el desarrollo del individuo a partir de su esencia personal es el coaching ontológico, disciplina que parte del estudio del ser.
Como coachs, me enfoco en escuchar sus habilidades, barreras y actitudes que no le permiten llegar a esa situación deseada, permitiéndole generar un crecimiento personal y como consecuencia, mejorar su emocionalidad, motivación y consecuentemente su desempeño.
Like al coaching
En este último tiempo la demanda de coaches en las empresas ha crecido notablemente, definitivamente las organizaciones y el sector de recursos humanos distinguieron que invertir en sus colaboradores potenciando su talento, es claramente un valor agregado.
Si la organización ya tiene al equipo de rrhh con competencias de coaching, podrán aplicar sus conocimientos para con los colaboradores, caso contrario deberán contratar coaches profesionales (siempre acreditados) para que puedan trabajar en lo que aquellos colaboradores deseen.
Siempre se trabaja profundamente entre esta tensión creativa. Lo que me pasa y lo que deseo.
Algunas preguntas que me ayuden a distinguir este escenario podrían ser:
- ¿Qué quiero que pase?
- ¿Qué me lo impide?
- ¿Qué me falta para conseguirlo?
- Y todas las preguntas que generen respuestas. Respuestas que generen conciencia y conciencia que traiga cambio.
Call me, baby
¿Quién necesita un coach? Cuando me convocan las respuestas varían.
Algunas veces es el equipo de rrhh quien detectó alguna carencia organizacional, teniendo mucha data en su poder y buscando aliados de cambios.
A veces los líderes, que distinguen que no poseen estas famosas y amadas “competencias blandas” y en el OKR resultó que no están liderando bien a sus equipos.
Otras, los colaboradores que quieren crecer, ser líderes y no saben cómo hacerlo.
En síntesis, seres humanos que quieren mejorar esa situación que incomoda y cocrear una nueva visión.
Motivación y cambio
Cuando trabajamos desde el coaching ontológico junto con rrhh el impacto es súper positivo. No solo nos enfocamos en construir equipos con talentos potenciados sino también generamos cambios organizacionales efectivos e integrales.
¿Hay algo mejor que trabajar 9 hs en una organización donde invierten en vos potenciando tu talento junto a un coach, haciendo lo que te gusta, en un buen clima, con una buena comunicación y sabiendo que estás dando tu 100% para crecer, alineado a un propósito?
El cambio es contagioso. Y genera como consecuencia una mayor confianza y un propósito colectivo.
Sea cual fuera la necesidad, siempre matcheamos entre los que me convocan, porque hay algo que siempre nos une. CAMBIAR.
Y vos, estás en el lugar donde querés estar?