En tu organización tal vez hayas escuchado sobre los okrs que significan objetivos y resultados claves. Conoce como este marco de gestión potenciará a tu organización para llegar a resultados de una manera más efectiva.
Contexto:
Cuando me convocan para trabajar en una organización, me encuentro con áreas que necesitan trabajar juntas para alcanzar objetivos en común pero tienen muchas dificultades a la hora de sincronizar los objetivos y acciones declaradas.
En este contexto, debemos tener la flexibilidad para poder adaptarnos al ambiente y poder darle absoluta transparencia a toda la organización sobre qué objetivos estratégicos tenemos y queremos lograr.
Como nacieron los okrs:
El ex director ejecutivo de Intel, Andy Grove, allá por los años 70, conceptualizó la idea de los okrs para colaborar con sus colaboradores a estructurar sus esfuerzos y enfocarse en las acciones específicas para potenciar la organización.
Grove se hizo dos preguntas: «¿Hacia dónde quiero ir?» y «¿Cómo se si estoy llegando a ese lugar?».
Inició su proceso en Intel en un momento en que estaban haciendo la transición de su organización a los microprocesadores, un movimiento que transformaría por completo la industria informática.
Fue una implantación masiva, considerando que tenía que ser uniforme y aceptada por miles de colaboradores a nivel mundial. El sistema OKR direccionó a los colaboradores a ver cómo sus acciones individuales tuvieron un impacto medible en la organización.
En 1999, John Doerr implementó el marco OKR en Google y es hasta el día de hoy que lo implementan con éxito.
Impacto en la organización:
1.- Dan transparencia y alinean a la organización
Brindan estructura y claridad para que la organización pueda trabajar hacia el objetivo en común: que todos los colaboradores se muevan en una misma dirección.
2.- Aumentan el foco
Deben revisarse semanalmente- yo particularmente los reviso 1 vez por semana-.
Cuando estoy trabajando en lo diario lo chequeo para alinear si lo que estoy haciendo me va a acercar aquella meta que me propuse en mi okrs. Esto hace que me enfoque si o si.
3.- Fomentan la colaboración
Mucho de los okrs que debemos lograr en el sector en el que trabajemos, dependerán de los demás colaboradores y su desempeño en sus propios okrs.
El diseño
- Los objetivos deben ser ambiciosos si o si, y deben invitar a salirse la zona de confort.
- Los resultados deben ser cuantificables, para luego medir nuestra performance general.
- Si llegaste a un 100% habría que preguntarte si tus okrs son lo suficientemente ambiosiosos.
- Para autoexigentes: Hasta 5.
- No se deben “penalizar” cuando no llegamos a cumplirlos. Evaluaremos esos objetivos y los motivos para poder trabajarlos.
- Deben cambiar trimestralmente ( todo pasa rápido, y puede que nuestros objetivos no estén alineados al contexto actual, el mejor ejemplo fueron los oKRS planteados antes de la pandemia =/ )
Porque si:
Amo los OKRS, en lo personal, me ayudaron enormemente en mi organización y en lo global en la consultoría llegue a lograr resultados que me parecían imposibles de lograr en el corto plazo.
Me organizan y me enfocan.
Plantear los okrs en la organización puede ser una experiencia divertida, dinámica y creativa.
Inspira a toda la organización a soñar, crecer y despierta el propósito de la organización (y de aquellos que la integran).
Siempre que reflexionemos sobre la situación organizacional actual y lo que queremos lograr incrementa nuestra creatividad y motivación para lograrlo.
¿Ya diseñaste tus okrs para lo que resta de este 2020?