Como recursos humanos y colaboradores nos vamos a enfrentar a lo mismo: una nueva situación para el retorno laboral mucho más “extraña” que lo que nos sucede cuando nos vamos de vacaciones y volvemos.
Te invitamos a pensar como podrás sortear desde recursos humanos los desafíos del contexto, diseñar las mejores prácticas y ser un aliado estratégico de la empresa
Lo único constante es el cambio y tenemos otra frase más trillada aún, las cosas no van a hacer como antes.
Aguardando la vacuna, debemos neutralizar el contagio y diseñar pautas para la seguridad de todos.
Vamos por lo básico, parece mentira que algunas empresas todavía no tengan protocolo completo. Si todavía no lo implementaste, acordate que como mínimo, deberán cumplir con la regulación de cada región pero es importante que sepas que:
Desde el sector de seguridad e higiene es importante que los colaboradores tengan:
- Toma de temperatura
- Distanciamiento social
- Protocolo de desinfección y limpieza
- Rotación de horarios (menor concentración de colaboradores en un solo espacio)
- Modificación de diseño de espacios de trabajo
Transparencia mata radio pasillo
Recursos humanos deberá (como siempre) ser claro y tener respuestas ante la incertidumbre de los colaboradores.
No sabemos lo que va a pasar, si este protocolo es un éxito asegurado, pero es importante comunicar para construir hacia dónde vamos con lo que estamos haciendo.
Reflexionar y comunicar cuál es nuestro propósito como empresa, y poder escuchar (como buen recursos humanos que sos) los que nuestros colaboradores tienen para contarnos y co-construir esa visión.
Aunque a muchas personas que he conocido en el mundo organizacional le pese, tengo un noticia para darles, no somos máquinas, Ní lo seremos.
Sí siempre debemos ser flexibles para que una organización tenga una visión ágil, ahora debemos subir (bastante) más nuestro estándar.
Visión estratégica
Debemos cuidar ese talento que tanto nos costó conseguir. Sabemos que ningún plan de mejora se puede realizar sin contar con un equipo.
Estamos obligados a pensar en este “nuevo periodo de adaptación” y comunicar desde recursos humanos cuáles son los objetivos de nuestros colaboradores en el largo y corto plazo, poder dar feedback de su desempeño y acompañarlos para lograr ese objetivo que buscamos.
Con respecto al teletrabajo, si ya contamos con colaboradores que pueden hacer su trabajo desde su casa sin problemas, deberán tener la posibilidad de seguir haciéndolo.
Y aquellos colaboradores que no tienen el entorno adecuado en sus casas para poder hacerlo y prefieren mil veces tomarse el subte y estar en la oficina, también debemos pensar en ellos y darles a elegir que prefieren hacer.
Con departamentos de recursos humanos de empresas ya tenemos un tiempo trabajando en la construcción de confianza mediante la comunicación, dándole visibilidad a los problemas, generando un buen clima y adaptando el liderazgo situacional en este difícil contexto.
Pero quizás otros no hicieron ese camino, por que no sabían cómo hacerlo, porque no quisieron, o mil razones, pero es necesario hacerlo ahora antes que nunca. Sépanlo.
Recopilen información en este momento, hagan un buen research con sus colaboradores, sepan que es lo quieren, que necesitan, porque, que los haría sentir más seguros, más motivados, esto nos sirve para poder darles una bienvenida acorde también a sus necesidades.
Vieron que lindo es cuando sentimos que el otro pensó en nosotros y en los que nos gusta? Bueno, eso, trasládalo en el trabajo.
Si de algo aprendimos los argentinos es la facultad de poder sobrevivir, adaptarnos y crecer en contextos complicados. Y este covid-19 , a esta altura seria un posgrado.
Este momento nos hace cuestionar sobre las certezas que dábamos por hecho- que decir del plan de capacitación anual o los beneficios emocionales que nos diferenciaban en nuestra marca empleadora- el ya dado home office.
Es por eso que como recursos humanos debemos acompañar e incentivar a nuestras empresas, lideres, colaboradores, para que surjan nuevas ideas sobre el bienestar y productividad de nuestros colaboradores para potenciarlos y reorientar nuestros objetivos a aquello que queremos alcanzar.
Cuando la situación económica mejore, las empresas que se preparan mejor claramente llevaran ventaja.
Vos, querés seguir en carrera?